August 22, 2011

McQueen en primera persona!


Foto: © Sølve Sundsbø para The Metropolitan Museum of Art
“Soy un romántico esquizofrénico”,
Alexander McQueen


Desde que supe de la exposición de Alexander McQueen (1969–2010) "Savage Beauty" en el Metropolitan Museum of Art, quise asistir. Tenía que aprovechar que estaba relativamente cerca (4 horas en bus desde Boston) y que este evento no se repitiría en mucho tiempo... No la tuve fácil. Coincidió con que regresaríamos a mi país de origen y que había que embalar cajas y hacer maletas, pero no claudiqué. 4 días antes de mi fecha de regreso, me subí a un bus rumbo a la Gran Manzana.

Mi viaje era por el día y tenía que sacarle el jugo a mi última visita a New York, sin marido y sin hijos. Mi prioridad era Savage Beauty, sin duda, pero una visita de cortesía a Top Shop en el Soho era mi deseo secreto! En Boston no hay y en mi anterior visita a NYC con niños sólo llegue hasta la puerta...

El verano en NYC es hot! Calor y humedad es una pésima combinación. Me bajé del bus y una bofetada caliente me dio la bienvenida a esta ciudad... todo sea por McQueen.


Y ahí estaba, el frontis del Museo y el lienzo que anunciaba la exposición del modisto británico. Lo había logrado! Claro que fue tanta la expectación que generó esta muestra que yo no era la única que deseaba verla y, por lo mismo, hice una cola de hora y media...

VOSS, spring/summer 2011.
Foto: © Sølve Sundsbø para The Metropolitan Museum of Art.

A la entrada, un drámatico vestido rojo realizado a partir de placas médicas y plumas de avestruz y otro blanco, de conchas de almejas pulidas y barnizadas, dan la bienvenida. Una decoración oscura cubierta con espejos. Más de cien modelos, incluyendo tocados y zapatos. Yo no soy experta, pero uno mira esos vestidos y sólo puede concluir en la genialidad del modisto británico, que con diferentes materiales creaba verdaderas obras de arte. !Qué pena que haya muerto tan joven!

La retrospectiva parte desde los inicios de McQueen, exhibiendo la colección con la que se tituló en St. Martins College of Art & Design en Romantic Mind, que incluye muchos trajes de dos piezas, elegantes y varoniles.
 
Luego, viene Romantic Gotic una variedad de piezas, tocados y zapatos de formas y materiales diversos.

Corsé de plumas de la colección Dante, autumn-winter 1996/1997.
Foto: © Sølve Sundsbø para The Metropolitan Museum of Art.
Romantic Nationalism, un homenaje a Escocia y su tradicional escocés.

Widows of Culloden, autumn-winter 2006.
Foto: © Sølve Sundsbø para The Metropolitan Museum of Art.
Un plus, el holograma en miniatura de Kate Moss flotando con un hermosísimo vestido.

The "oyster" spring/summer 2003 Irere collection.
Foto: © Sølve Sundsbø para The Metropolitan Museum of Art.

Romántico exótico, inspirado en los paisajes y lugares lejanos.

Voss, spring/summer 2001
Foto: © Sølve Sundsbø para The Metropolitan Museum of Art.

En Romántico primitivo se refleja la fascinación de McQueen por las culturas indígenas, donde trabaja con pelo de caballo y cabello sintético.

Eshu, autumn-winter 2000–2001
Foto: © Sølve Sundsbø para The Metropolitan Museum of Art.
Naturalismo Romántico, la naturaleza fue la gran inspiradora del modisto británico.

Sarabande, spring-summer 2007.
Foto: © Sølve Sundsbø para The Metropolitan Museum of Art.
Un final de oro para mi estadía en los Estados Unidos! Ser testigo de la octava exposición más vista en los 141 años del MET.


Aquí les dejo el video de la muestra. Uno se hace una idea completísima, vale la pena verlo!


No comments:

Post a Comment

No seas tímido, deja tu comentario: